EL DECANO

EL DECANO
EL DECANO DEL FUTBOL CORONDINO

lunes, 15 de julio de 2013

BELGRANO, CON EL OFICIO DE UN CAMPEON

grano, con el oficio de un campeón

LE GANÓ A GIMNASIA Y SE QUEDÓ CON EL APERTURA
Belgrano, con el oficio de un campeón
El Frutillero consiguió el triunfo que le permitió dar la vuelta olímpica en el Apertura del ascenso liguista. El Pistolero terminó con 8 jugadores. Fueron expulsados: Manassero, Caraballo y Maya.
Belgrano, con el oficio de un campeón
Merecido. Belgrano recibió la Copa por haber obtenido legítimamente el Apertura del ascenso liguista. Foto: Emiliano Santillán
Juan Carlos Haberkon
jchaberkon@ellitoral.com
Belgrano de Coronda se clasificó ayer campeón del torneo Apertura del ascenso de la Liga Santafesina de Fútbol al superar 2 a 0 a Gimnasia y Esgrima de Ciudadela en un partido definitorio disputado en cancha de La Perla del Oeste de Recreo Sur.
Con un juego vistoso, por momentos, una defensa sólida y un conductor iluminado (Andrés Ibáñez), el equipo corondino no dejó dudas y se quedó con el primero de los dos torneos que se disputan durante la temporada.
Tranquilo, Belgrano. Suficiente. Como si fuese empezando a convencerse de que puede marcar una diferencia y que el regreso a Primera está a la vuelta de la esquina.
El primer paso ya se dio. Con el Apertura en el bolsillo, los corondinos dieron rienda suelta a la gran felicidad que provoca una vuelta olímpica.
Ayer, después de un primer tiempo discreto, y sin que se abriera el marcador, Belgrano fue encontrando el juego y la manera de llegar al gol. A Gimnasia le ganó por peso y decisión colectiva e individual. A este Pistolero lleno de defectos individuales y expulsiones sin sentido, el Frutillero le hizo un planteo correcto.
2_fr.jpg
En el juego. Belgrano supo aprovechar su momento y después con superioridad numérica lo liquidó. El Pistolero sufrió la expulsión de tres jugadores. Foto: Flavio Raina
El partido
La decisión de jugar el partido se contradijo con las primeras escenas. Porque nadie se dedicó a jugar. Arrancaron ambos con abundancia de errores e imprecisiones, con la pelota volando sin dirección, por el aire, con pases equivocados, con remates defectuosos.
Promediando la primera mitad, el encuentro empezó a acomodarse. Belgrano se afirmó con Andrés Ibáñez como el creador de las mejores y pocas situaciones y el resto tratando de poner lo mejor de cada uno. Así llegó el frutillero en un par de jugadas claras, más las dos o tres de Ibáñez que probó de lejos.
Gimnasia, sumido en la intrascendencia, tampoco encontraba el rumbo, más allá de la búsqueda constante de Gariboldi, el mejor del Pistolero.
Cerca de la media hora de juego de esta misma etapa se dio la primera polémica del encuentro: pelota parada para Gimnasia que, tras varios cabezazos, Axel Oyeras convirtió el primer gol pero que fue anulado por Moya a instancias de su asistente Esteban Freyre, quien marcó posición adelantada.
Belgrano, con el oficio de un campeón
Grandes festejos. La gente de Coronda colmó la tribuna sur de la cancha de La Perla y se hizo sentir. Foto: Emiliano Santillán
En la parte final
Ya en el segundo tiempo, Ibáñez sacudió el travesaño con un disparo de pelota parada y enseguida el Pistolero se quedó sin Manassero por expulsión y cuatro minutos después el arquero Caraballo de Gimnasia salió lejos de su arco para cortar una jugada y no hizo más que cometer una falta que el árbitro interpretó como último recurso y así dejó con 9 jugadores a su equipo.
Dos minutos más tarde, Maya le aplicó un golpe de puño a un rival; Moya cobró la pena máxima y la posterior expulsión del defensor de Gimnasia. Enseguida Andrés Ibáñez cambió el penal por gol.
De ahí en más, Belgrano tenía para liquidarlo y Gimnasia hizo lo que pudo por acercarse al arco que defendía Cerrato pero nunca logró la igualdad. De contra, el Frutillero marcó el segundo a través de González.
Pudo ampliar Belgrano pero cada jugador quería su gol y por eso el partido se cerró con una clara diferencia a favor del equipo de Coronda que ya metió el Apertura en su bolsillo y que ya nadie podrá quitárselo.
a_es.jpg
El trofeo y la vuelta. Los jugadores de Belgrano recibieron la Copa de mano del vicepresidente de la Liga, Axel Menor y disfrutaron de un momento único e inolvidable.
Foto: Emiliano Santillán

"No se nos podía escapar. Hasta hoy (por ayer) habíamos demostrado ser los mejores. Le ganamos a un gran equipo y la verdad que nos merecemos este festejo”.
Damián González
Delantero de Belgrano
"Estamos muy contentos por este logro. Recién conseguimos el Apertura, ahora vamos por más. Lo de la cantidad de gente de Coronda es increíble pero ya no me sorprende”.
Andrés Ibáñez
Volante de Belgrano
síntesis
Gimnasia 0
Belgrano 2
Gimnasia y Esgrima: Hernán Caraballo; Matías González, Jorge Maya, Diego Mazzón y Rodrigo Coletti, Iván Risso Patrón, Eugenio Manassero, Ezequiel Panizza y Maximiliano Gariboldi; Martín García y Axel Oyeras. DT: Diego Rodríguez.
Belgrano: Franco Cerrato; Mario Malisani, Matías Giménez, Daniel Albino y Federico Palermo; Andrés Marín, Miguel Fernández, Andrés Ibáñez, Esteban Coria; Cristian Cristaldi y Damián González. DT: Sebastián Gómez.
Goles: en el segundo tiempo, a los 32 Andrés Ibáñez (B), de penal, y a los 47 Damián González (B).
Cambios: Riquelme por Risso Patrón, Ojeda por García y Carini por Panizza (G); Angulo por Cristaldi, Aloy por Coria y Martiranía por Marín (B).
Incidencias: en el segundo tiempo, a los 23 minutos se fue expulsado Eugenio Manassero (GyE), a los 26 min Hernán Caraballo (GyE) y a los 32 min Jorge Maya (GyE).
Árbitro: Maximiliano Moya.
Cancha: La Perla del Oeste (neutral).

El dato
La familia futbolera
La familia González (los Chenga como se los conoce), abuelo, hijo y nieto, las tres generaciones fueron campeones con la casaca de Belgrano. El nieto, Damián González, que ayer anotó el segundo, es el goleador del torneo Apertura.
5.jpg
La llegada a Coronda
Merecido recibimiento
El intendente de la ciudad de Coronda, Cristian Bortolotto, recibió frente a la Municipalidad, al equipo de Belgrano que llegaba de Santa Fe después de conseguir el título del Apertura liguista. La fiesta de los campeones siguió su recorrido por toda la ciudad y finalizó en la cancha del Frutillero.
Foto: Alfredo Ceballos

análisis
por julián a. monzón
Supo lo que quería
Belgrano se quedó con el primer puesto del Apertura. El equipo más goleador del torneo (52 con los dos tantos de ayer) tuvo la paciencia de esperar el error rival en un partido que se mostraba de escasas situaciones, parejo, sin que nadie lograra someter a su rival.
El conjunto de Coronda pese a no tener la valla menos vencida, se convirtió en el equipo con mejor diferencia de gol (+36) superando a Cosmos y al equipo que ayer sufrió su potencia ofensiva (Gimnasia).
La base del plantel del año pasado logró lo que precisamente no había conseguido en el 2012, quedarse con uno de los torneos y lo hizo con el primero, con todo lo que ello trae como envión anímico.
El tándem ofensivo que presentó Gómez ayer en cancha de La Perla, consiguió 32 goles en la temporada, 15 del “Mago” Damián González, 10 de Andrés Ibáñez y 7 de Cristian Cristaldi, es decir que en estos 3 jugadores concentran más de la mitad de los goles.
El logro del equipo de Coronda no hace más que plasmar el progreso paulatino quemostró en los últimos años en la divisional de ascenso. En el 2011, quedó apenas a las puertas de clasificar por el segundo ascenso. Mientras que el año pasado se convirtió en un caso particular, que hasta hizo reformar el reglamento: es que siendo el mejor equipo de la temporada no logró el ascenso, ni mediante una final, ni por promoción. Y por ese motivo, a principios de año, se estableció que ahora el mejor de la acumulada asciende de manera directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario